Volt : El Ejército de los Morados

Se llaman Volters y van en serio. Se llaman Volters, esos jóvenes europeos unidos en la diversidad quienes hace un par de semanas, en Bolonia, dieron un paso más hacia la realización de su sueño.

logo-white-on-purple

El origen de Volt

Andrea y Colombe no se quedan en el molde

Hace apenas dos años, el 23 de Junio de 2016, el referéndum sobre el Brexit convenció a dos jóvenes europeos, Colombe Cahen-Salvador (Fr) y Andrea Venzon (It), de que había llegado el momento ya de reaccionar a las preocupantes tendencias reaccionarias y populistas que estaban invadiendo el  universo Europeo amenazando a los valores en los que creían, y de proveer una alternativa viable a aquellas fuerzas políticas tradicionales, incapaces ya de dar unas respuestas concretas a los desafíos del presente.38805758_529003490891001_8307210063274049536_n

A partir de este sentimiento de  preocupación compartida, la idea de Volt empezó a desarrollarse. Ya en marzo de 2017, con Damian Boeselager (De), que se había unido mientras tanto al grupo, Volt empieza su camino. Sin ayudas económicas ni apoyos políticos, Volt se desarrolla hasta llegar a ser un movimiento político presente ya en todo País de la UE.

Hoy en día, Volt se presenta como un movimiento paneuropeo y progresista bien estructurado, y tiene un primer importante objetivo: presentarse a Elecciones Europeas de 2019 y entrar al Europarlamento con 25 diputados, elegidos en 7 EEMM al menos, lo que le permitiría formar, en el mismo Parlamento, el primer grupo procedente de un mismo partido con carácter transnacional.

 

Los tres días de Bolonia : Volt Italia.

 La séptima fundación

La Asamblea General de Volt Italia, celebrada en Bolonia en los días 13, 14 y 15 de julio, ha visto a más de 200 Volters procedentes de toda parte de Italia y de varios países europeos llegar a la capital de Emília-Romaña. Fue un evento de suma importancia: el momento en que se ha completado el procedimiento formal requerido para poder inscribir Volt Italia en el registro de partidos políticos y en que se han nombrado a los miembros del Consejo de Coordinación Italiano (Presidente, Vicepresidente y Tesorero).

De hecho, Volt se está organizando por el territorio europeo mediante la creación de partidos Volt nacionales y delegaciones locales y, en Bolonia, se ha firmado, de facto, la fundación de lo que es el séptimo partido Volt nacional (tras Volt Alemania, Volt Bélgica, Volt Bulgaria, Volt España, Volt  Países Bajos y Volt Suecia). 

Tres días de labor continua para los Volters italianos quienes, tras una primera velada de bienvenida, durante cual han asistido a una Conferencia sobre el futuro de empleo entre innovación, igualdad de género y precariedad laboral, han trabajado sobre una serie de  ámbitos temáticos (inmigración y derechos humanos, sostenibilidad y economía circular, desarrollo y Estado inteligente, formación y juventud, justicia e igualdad de género entre todos) para llegar a establecer las directrices estratégicas nacionales y empezar a trabajar sobre el programa nacional, partiendo del – ya existente – programa europeo.38696851_1988476917877918_5856655033034080256_n Al finalizar dichas labores, como antes mencionado, los Volters han elegido a los miembros del Consejo de Coordinación italiano: Federica Vinci ha sido reconfirmada Presidenta de Volt Italia, Michele Quagliata como Vicepresidente y João Nóbrega como Tesorero de Volt Italia.

Finalmente, éstos últimos han firmado sus propias actas de nombramiento y el Estatuto, anteriormente aprobado por los Volters.

 

Los 5+1 desafíos de Volt

Enfoque político general

El enfoque político general de Volt ha sido construido sobre unos “5+1 desafíos” básicos : Estado inteligente, Recuperación económica, Igualdad  social, Equilibrio Global, Más poder a los ciudadanos y Reforma de la UE. Los 5 primeros desafíos van a transponerse y adaptarse a nivel  nacional en los varios EEMM, para tener en cuenta las diferentes necesidades de toda realidad local, mientras que el último desafío, el “+1”, lo cual resume la propuesta de reforma y fortalecimiento de la UE  concebida por los Morados, se quedaría común a todos los programas nacionales.  

plus1

El Equipo de Políticas de Volt ha publicado recientemente – por transparencia – una versión no definitiva del Programa político  Europeo, que puede consultarse en la página web oficial (https://www.volteuropa.org), y en la que se explican con mayor detalle las que  serían las estrategias de realización de los “5+1 desafíos”, o sea cómo pretende Volt alcanzar en concreto los objetivos preestablecidos a nivel eurounitario. La versión definitiva del Programa Europeo de Volt se presentará después de que el mismo Equipo de Políticas haya terminado las consultas por objetivos temáticos con especialistas y partes interesadas, supuestamente en otoño. 

Se llaman Volters y van en serio. Se llaman Volters y no tienen ninguna intención de rendirse.

 

Tommaso VENTIMIGLIA

Une réflexion sur “Volt : El Ejército de los Morados

Les commentaires sont fermés.