COMISIÓN EUROPEA

La Comisión es la institución europea que detiene la iniciativa legislativa y que se ocupa al mismo tiempo de hacer ejecutar las normas adoptadas.
Promueve el interés general de la Unión y adopta iniciativas de la programación anual y plurianual de la UE, vela por que se apliquen los Tratados y las medidas adoptadas por las instituciones, ejecuta el presupuesto y gestiona programas. Asume la representación exterior de la Unión en algunas circunstancias. 

eu-1232430_1920

Composición y Competencia

La Comisión se compone de un Colegio de Comisarios (uno por cada Estado miembro) y un Aparato administrativo de apoyo, que reúne Direcciones Generales y Servicios con sus relativas Unidades.

La actual Comisión, la Comisión Juncker  (2014-2019) consta de un Colegio de Comisarios formado por 28 miembros así distribuidos: 1 Presidente, 7 Vicepresidentes (Alta Representante, Primer Vicepresidente y 5 Vicepresidentes) y 20 Comisarios. Su Aparato administrativo de apoyo presenta 32 Direcciones Generales y 11 Servicios, con sus Unidades. Las Direcciones Generales son los órganos a los que corresponde la administración de la Institución. Los Comisarios pueden ser también Directores de una o más Direcciones Generales así como dos Comisarios pueden mandar sobre una misma Dirección General. 

Esta Comisión cuenta unos 25.000/30.000 funcionarios, entre administradores y asistentes, agentes temporales (agentes contractuales, expertos nacionales destacados, agentes auxiliares…). 

El Consejo Europeo por mayoría cualificada propone la personalidad candidata a nombrar como Presidente de la Comisión y el Parlamento decide por mayoría su aprobación (o no aprobación). Una vez designado el Presidente, esto en común acuerdo con el Consejo, designa a los candidatos a Comisarios, propuestos por los Estados miembros. Una vez elegidos, el Parlamento da el voto de confianza a la Comisión si considera buena la formación. Puede también pedir que se cambien a los comisarios. La persona nombrada por el Consejo Europeo (con la aprobación del Presidente de la Comisión) como Alto Representante, asumirá la Vicepresidencia de la Comisión. La Comisión tiene un mandato de 5 años.

En lo que concierne a sus competencias, la Comisión tiene casi monopolio de las iniciativas legislativas, es el órgano institucional que ejecuta el presupuesto de la Unión y es “guardiana” de los Tratados, o sea controla que los Estados miembros apliquen el derecho y que avancen.

 

Funcionamiento

La Comisión se reúne todos los miércoles en Bruselas y, cuando hay sesiones del Parlamento Europeo, se reúne los martes en Estrasburgo. También celebra sesiones especiales. Estas reuniones las organizan los Jefes de gabinete de los Comisarios, que son generalmente personalidades políticas y que se reúnen los lunes por la tarde.

Las reuniones las convoca el Presidente, que fija también el orden del día. En las reuniones hay un quorum para adoptar las decisiones (se requiere la presencia de la mayoría de los miembros). Para la aprobación de decisiones que impliquen gastos, es necesario el beneplácito del Comisario encargado del presupuesto.

Al principio de su mandato, el Presidente presenta su programa general para los 5 años que expone al Parlamento en su discurso de apertura.. Sobre este programa, la Comisión vota un programa anual que contiene una lista de iniciativas, para el desarrollo “in itinere” del programa general.

Las iniciativas parten de las Unidades de las Direcciones generales y, antes de ser propuestas al Parlamento y al Consejo, grupos consultivos de expertos analizan los potenciales impactos que éstas pueden producir (evaluación ex ante). Igualmente, después del proceso decisorio, los expertos realizan una evaluación ex post, que presentan al Parlamento y al Consejo. Para presentar cada iniciativa es obligatorio consultar al Servicio Jurídico, al Secretario General y a las Direcciones de Presupuesto.

El procedimiento para votar una iniciativa a presentar al Parlamento y al Consejo puede ser verbal (o sea que las decisiones se toman por debate en las reuniones del miércoles), escrito (el texto del proyecto se presenta por escrito a todos los Comisarios y si nadie presenta oposición en un plazo de tiempo determinado, eso se aprueba), por habilitación (la Comisión encarga a unos Comisarios para que adopten textos de actos definitivos) y por delegación ( la Comisión encarga las Direcciones Generales para que adopten en su nombre medidas sobre una materia de gestión y administración que no requiera debate político).

La Comisión está sometida a un doble régimen de control : un control interno (Dirección general de control financiero, servicios de auditoría interna y Comité de seguimiento de las Auditorías) y un control externo, llevado a cabo por el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo Europeo, el Parlamento y Consejo.

 

Tommaso VENTIMIGLIA