Parlamento europeo

El Parlamento Europeo es la institución europea que representa a los ciudadanos de la Unión; junto con el Consejo, forma el aparato legislativo comunitario. Nace en la época de las Comunidades Europeas, bajo el nombre de Asamblea Parlamentaria Europea. Entonces era una simple cámara consultiva, que ha ido evolucionando en el tiempo y adquiriendo progresivamente poderes hasta que en 1986 el Acta Única Europea le atribuye poder legislativo. Tras otras reformas sustanciales, la institución ha llegado a ser hoy una cámara de representación popular con poderes legislativos.

Composición

El Parlamento Europeo tiene estructura tradicional de cualquier otro parlamento, formada por:

  • Presidente
  • Mesa 
  • Conferencia de Presidentes
  • Comisiones parlamentarias
  • Delegaciones (que el parlamento envia en varias zonas para representar )
  • Grupos políticos
  • Secretaría general

Está compuesto por representantes de los ciudadanos de la Unión, cuyo número no excederá de “750 más el Presidente” (751 dps). La representación es decrecientemente proporcional, con un mínimo de 6 diputados y un máximo de 96 por Estado miembro. Los diputados son elegidos por sufragio universal directo, libre y secreto, para un mandato de 5 años. Ellos pueden formar parte de Grupos Políticos, presentarse como diputados No Inscritos o formar parte de Intergrupos. Para crear un Grupo Político se necesita 25 diputados elegidos en, al menos, 1/4 parte de los Estados miembros (7 Estados).

El Presidente lo elige el propio Parlamento por mayoría absoluta. La Mesa es un órgano que tiene su Presidente, 14 vicepresidentes y 5 cuestores (con voz, pero sin voto). Todos ellos son elegidos por dos años y medio.

La Conferencia de Presidentes reúne a los Presidentes de los grupos políticos y el Presidente del Parlamento Europeo. El actual Presidente del Parlamento es el italiano Antonio Tajani, quien ha sustituido a Martin Schulz (2009-2014 / 2014-2017).

Las Comisiones parlamentarias son de tres tipos: las permanentes (fijas), las especiales (para estudiar temas y aspectos específicos por un máximo de 12 meses, no tienen dimensión puramente política) y las de investigación (investigan sobre aspectos concretos con un componente político). Hoy existen 22 comisiones parlamentarias permanentes (todos los ámbitos de la UE : transportes, energía etc) y dos comisiones especiales (fiscalía y emisiones de automóvil). 

Competencia y Funcionamiento

El Parlamento Europeo tiene función legislativa, que ejerce conjuntamente al Consejo en un mecanismo de co-decisión, a través de procedimientos legislativos ordinarios y especiales (en que el Consejo tiene mayor poder). Ejerce asimismo una función presupuestaria, siempre en conjunto con el Consejo y también una función de control político sobre la Comisión y el Consejo ( puede votar una moción de censura sobre la Comisión). Finalmente tiene una función consultiva y es el órgano institucional que vota al Presidente de la Comisión y la Comisión en su conjunto.

Los actos en cuya formulación participa el Parlamento Europeo (actos legislativos) son superiores a los que se producen sin participación del mismo. 

El Parlamento Europeo se reúne en periodos de sesiones : 12 períodos de 4 días en Estrasburgo y 6 períodos de 2 días en Bruselas.

Los Grupos políticos se reúnen una semana al mes en Bruselas, las Comisiones 2 semanas al mes en Bruselas y los Diputados (en sus circunscripciones) 4 semanas al año. En total son 26 semanas de trabajo al año.

Tommaso Ventimiglia