España tiene un gobierno de coalición

Tras meses de dudas y de gobierno de remplazo, España finalmente tiene un gobierno. Pedro Sánchez encabeza un gobierno de coalición, por primera vez en la historia española.

El PSOE (Partido socialista de obreros españoles) logró un acuerdo con un socio inesperado: el partido Podemos del líder Pablo Iglesias, afiliado a la extrema izquierda. Después de días de negociaciones, Pedro Sánchez presento ayer (domingo 12 de enero 2020) su gobierno que obtuvo los votos necesarios de las Cortes, en una segunda sesión de votación.

Una primera coalición con mucha ambición

Pedro Sánchez saluda a Pablo Iglesias tras la votación en el Congreso de los Diputados.

Por su primera coalición, el gobierno de Sánchez muestra mucha ambición en particular sobre su trabajo con Podemos. Hace unos meses, Sánchez y Iglesias no estaban de acuerdo sobre nada. Hoy, trabajan juntos, sobre todo para impedir nuevas elecciones y la llegada de Vox, partido de extrema derecha.

5 de cada 22 miembros del gobierno anunciado forman parte de Podemos. Y contabilizan con cargos muy sociales tales como universidades, violencias de género, igualdad o derechos sociales.

Los ministerios de regalía como asuntos exteriores, el Interior o la Justicia se quedan a manos de los socialistas.

Pedro Sánchez cuenta con 4 vicepresidentes, incluido a Pablo Iglesias. Sus objetivos principales son reactivar económica española e impedir que Vox gane cada vez más terreno.

Por fin, este gobierno es proeuropeo. No será un freno a la nueva Comisión de Ursula von der Leyen. Esperamos que será una vía de estabilización para España y de limitación a la extrema derecha. ¿Funcionará la primera coalición de España? Lo veremos durante los próximos meses.

Wassila ZOUAG